"Revolución Educativa" en tiempos de COVID-19

De repente y de la noche a la mañana, todos los habitantes de nuestro planeta nos hemos visto inmersos en una vorágine que a muchos nos ha desbordado.

Esta crisis sanitaria por el COVID-19 nos ha sobrepasado en todos los aspectos de la vida donde nos estamos viendo privados de libertad, sin poder estar cerca nuestros seres queridos y sin poder disfrutar de la vida como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Y en todo este caos, están los seres más magníficos, sensibles y vulnerables que son los niños.

Una mañana, se quedaban en sus casas sin saber ni entender qué estaba pasando y ni por cuánto tiempo sería ( cosa que aún ninguno sabemos ).

Comenzaba una "revolución educativa " entre equipos directivos, docentes, familias, etc.
El COVID-19 había llegado y nos pilló de sorpresa.

Entre tanto, políticos, prensa, críticos sin fundamentos y los "listos" de turno opinando libremente y desde el desconocimiento sobre la actuación de los centros escolares, del profesorado, de las familias, deberes sí o no, si aprobado general o no, si se avanza en temario o no, etc y dudando de sus actuaciones y sus metodologías "improvisadas" ( entiéndase improvisadas por probar diferentes cauces con los que llegar a todos los hogares ).

¿ En serio? ¿ Con la que "está cayendo" y eso es lo que más nos preocupa? ¿ en serio esos temas son los que más importan a la sociedad?
No lo creo, mejor dicho , no me lo quiero creer.
Lo más importante está más allá. Más allá de un aprobado general, más allá de hacer deberes, más allá de criticar la labor los docentes, etc.
La importancia está siempre en lo humano, en el ser, en lo que sentimos y cómo nos sentimos y sobre todo en cómo encauzar todo este "huracán " de emociones

Es evidente, que no está siendo nada fácil para nadie, pero están fuera de lugar tantas críticas y pretensiones desde el desconocimiento.

La gran mayoría de los maestros tenemos la habilidad de crear ambientes de aprendizajes con pocos medios, de superarnos ante la adversidad en todas o en casi todas las situaciones que se nos presentan ( seguro que los maestros que lean esto se sentirán identificados).
¿ Cómo no íbamos a ser capaces de ponernos manos a la obra en esta sobrevenida situación? Unos haciéndolo mejor, otros quizá con diferentes criterios, unos con más medios y otros con mayores dificultades, pero todos ellos dando lo mejor de sí.

Más que nunca creo en los maestros de vocación, en aquellos que han sabido ganarse a sus alumnos y a sus familias desde su cercanía, empatía y comprensión en estos días difíciles en todas las etapas educativas desde educadores y maestros de infantil de primer ciclo, maestros de infantil del segundo ciclo, maestros de primaria, secundaria, universidad y Formación Profesional.

Y hago un "Stop" en los centros infantiles de primer ciclo para aquellos incrédulos que bien por desconocimiento o por menospreciar esta etapa educativa no conciben que se pueda "teletrabajar" en esta etapa educativa.
Son muchos los maestros y educadores que están trabajando en sus casas durante estos días y haciendo muchos esfuerzos para contactar con sus alumnos, los más pequeñitos de nuestro sistema educativo, y con sus familias.
Hay muchas maneras de llegar ellos y por supuesto es posible.
En esta etapa educativa es primordial el trabajo en equipo, la cercanía y la confianza con las familias de los alumnos dada su corta edad.
Por lo que, si familia-escuela forman un buen equipo, estos momentos serán más llevaderos para toda la comunidad con una llamativa propuesta: retos semanales donde proponer a las familias actividades divertidas para hacer con sus hijos, videos con actividades realizadas por las educadoras que contemplen objetivos y contenidos marcados en las programaciones, videos del equipo educativo al completo mostrando que ante la adversidad la unión hace la fuerza, mensajes llenos de cariño y alegría, colaboraciones con entidades que se suman a facilitar actividades para las familias, pautas para el control de esfínteres en casa, conexiones por plataformas para que alumnos, familias y educadores se vean e intercambien sonrisas, envíos de diplomas virtuales por progresos conseguidos en casa, consejos personalizados a las familias, videos sorpresa, felicitaciones virtuales por cumpleaños y todo aquello que las familias quieran compartir con ellos.

Seguir transmitiendo la esencia y la magia de cada centro escolar es posible.
Todos las etapas educativas necesitan de sus profesionales en estos momentos de confinamiento y el primer ciclo de educación infantil también los necesita aunque a muchos les cueste reconocerlo.

Sin duda, aprenderemos, nos superaremos y creceremos ante esta situación y sobre todo demostraremos más que nunca, entre todos los docentes apasionados por la enseñanza, que una mejor educación es posible.





Nuestros alumnos,unos auténticos campeones.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares