Cin-emoción
CIN-EMOCIÓN
El
proyecto Cin-emoción es un proyecto para trabajar las emociones a través
del cine de una forma creativa y original en la etapa de educación infantil
desde los dos años de edad.
Considerando
el cine como un recurso didáctico de gran valor es como surge el proyecto
Cin-emoción cuya finalidad es unir cine y emociones.
Las películas
están llenas de oportunidades de aprendizaje emocional para nuestro alumnado y
por ello, tienen
gran potencial para trabajar el desarrollo personal desde edades tempranas y
más aún cuando los protagonistas son los alumnos y alumnas que, a través del
juego, se convertirán en actores o en actrices.
Será
el docente el encargado de crear pequeñas historias cuyo tema principal serán
las emociones. Dependiendo de la edad de nuestro alumnado también podremos
crear historias con su ayuda, hacerlas coincidir con la temática del proyecto
que estemos trabajando e incluso centrarnos en algún acontecimiento familiar
como la llegada de un hermanito. También podremos tomar como referencia cuentos
tradicionales, sus películas favoritas, etc.
Una
vez tengamos la historia creada procederemos a grabar las mini-películas. Para
hacer las grabaciones no es necesario disponer de grandes medios audiovisuales.
Con un simple dispositivo móvil podremos crear mini-películas maravillosas.
Para
ello, distinguiremos en la historia las escenas que queremos grabar y procederemos
a hacerlo a través de “rodajes dirigidos”.
Iremos
dando indicaciones a nuestro alumnado para que realice diferentes acciones
según correspondan en cada escena usando siempre como medio el juego. Es
aconsejable llevar a cabo las grabaciones en grupos reducidos.
Cada
rodaje comenzará tras las palabras: “Luz, cámara y emoción” y el docente
comenzará la grabación. Podremos elaborar una cámara de video con cartón y una
claqueta para que los alumnos puedan hacer pequeñas dramatizaciones y
convertirse en auténticos operadores de cámara. Si llevamos a cabo el proyecto
con el segundo ciclo de infantil podremos invitarlos a participar más
activamente usando una tablet para grabar, repartir roles tales como director,
equipo de edición, cámaras, etc.
Las diferentes escenas grabadas las editaremos en un solo video y narraremos la historia con voz en off.
Existen
numerosos programas para editar videos tanto para PC como para dispositivos
móviles que con sus versiones gratuitas nos permiten editar videos creativos y
muy conseguidos de una forma sencilla. Suelen ser muy intuitivos a la hora de
usarlos.
Podremos
ponerle filtros, efectos, incluirle música, efectos de voz, texto, etc.
Además,
podrás hacer creaciones con Croma y Stop Motion.
Una vez tengamos lista la mini-película fijaremos un día para proyectarla.
La
proyección de la película será el momento más emocionante del proyecto.
Para
ello, ambientaremos el aula como si estuviésemos en una sala de cine: poca luz,
los asientos alineados e intentaremos mantener silencio dentro del aula o de la
sala donde hagamos la proyección. También pueden acomodarse en alfombras.
El
objetivo es que el alumnado se encuentre lo más cómodo posible y se genere un
ambiente acogedor.
Nuestros
alumnos y alumnas, en el primer ciclo de infantil ( 2-3 años), no son
conscientes de que las grabaciones que hemos realizado con ellos son para crear
una película por lo que el momento de la proyección se convierte en algo muy
mágico.
En el
segundo ciclo de infantil, aunque les expliquemos lo que vamos a hacer con
dicha actividad, también será un momento único y de máxima sorpresa.
Una vez damos a PLAY y la mini-película comienza se genera máxima expectación: ojos sin parpadear y silencio absoluto seguido de risas nerviosas.
El
alumnado se queda muy sorprendido al verse en la película y es espectacular ver
sus caras, sus gestos, su nerviosismo, sus risas y un brillo especial en sus
ojos.
Tras su proyección haremos un pequeño coloquio donde las emociones serán el tema principal: preguntaremos al alumnado cómo se sienten los protagonistas de la historia, qué podemos hacer para cambiar las emociones sentidas durante la película, podremos cambiar los finales de las películas, etc. No hay mejor forma para entender qué o cómo nos sentimos que viéndonos en imágenes o videos tanto a nosotros mismos como a los demás compañeros y compañeras.
Si quieres conocer más sobre este proyecto visita el siguiente enlace de la revista de junio de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ( págs. 10, 11,12 y 13):
http://waece.org/revista/junio2021.php
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