Cin-emoción

 




CIN-EMOCIÓN


El proyecto Cin-emoción es un proyecto para trabajar las emociones a través del cine de una forma creativa y original en la etapa de educación infantil desde los dos años de edad.

Considerando el cine como un recurso didáctico de gran valor es como surge el proyecto Cin-emoción cuya finalidad es unir cine y emociones.

Las películas están llenas de oportunidades de aprendizaje emocional para nuestro alumnado y por ello, tienen gran potencial para trabajar el desarrollo personal desde edades tempranas y más aún cuando los protagonistas son los alumnos y alumnas que, a través del juego, se convertirán en actores o en actrices.

Será el docente el encargado de crear pequeñas historias cuyo tema principal serán las emociones. Dependiendo de la edad de nuestro alumnado también podremos crear historias con su ayuda, hacerlas coincidir con la temática del proyecto que estemos trabajando e incluso centrarnos en algún acontecimiento familiar como la llegada de un hermanito. También podremos tomar como referencia cuentos tradicionales, sus películas favoritas, etc.

Una vez tengamos la historia creada procederemos a grabar las mini-películas. Para hacer las grabaciones no es necesario disponer de grandes medios audiovisuales. Con un simple dispositivo móvil podremos crear mini-películas maravillosas.

Para ello, distinguiremos en la historia las escenas que queremos grabar y procederemos a hacerlo a través de “rodajes dirigidos”.

Iremos dando indicaciones a nuestro alumnado para que realice diferentes acciones según correspondan en cada escena usando siempre como medio el juego. Es aconsejable llevar a cabo las grabaciones en grupos reducidos.

Cada rodaje comenzará tras las palabras: “Luz, cámara y emoción” y el docente comenzará la grabación. Podremos elaborar una cámara de video con cartón y una claqueta para que los alumnos puedan hacer pequeñas dramatizaciones y convertirse en auténticos operadores de cámara. Si llevamos a cabo el proyecto con el segundo ciclo de infantil podremos invitarlos a participar más activamente usando una tablet para grabar, repartir roles tales como director, equipo de edición, cámaras, etc.

Las diferentes escenas grabadas las editaremos en un solo video y narraremos la historia con voz en off.

Existen numerosos programas para editar videos tanto para PC como para dispositivos móviles que con sus versiones gratuitas nos permiten editar videos creativos y muy conseguidos de una forma sencilla. Suelen ser muy intuitivos a la hora de usarlos.

Podremos ponerle filtros, efectos, incluirle música, efectos de voz, texto, etc.

Además, podrás hacer creaciones con Croma y Stop Motion.

Una vez tengamos lista la mini-película fijaremos un día para proyectarla.

La proyección de la película será el momento más emocionante del proyecto.

Para ello, ambientaremos el aula como si estuviésemos en una sala de cine: poca luz, los asientos alineados e intentaremos mantener silencio dentro del aula o de la sala donde hagamos la proyección. También pueden acomodarse en alfombras. 

El objetivo es que el alumnado se encuentre lo más cómodo posible y se genere un ambiente acogedor.

Nuestros alumnos y alumnas, en el primer ciclo de infantil ( 2-3 años), no son conscientes de que las grabaciones que hemos realizado con ellos son para crear una película por lo que el momento de la proyección se convierte en algo muy mágico.

En el segundo ciclo de infantil, aunque les expliquemos lo que vamos a hacer con dicha actividad, también será un momento único y de máxima sorpresa.

Una vez damos a PLAY y la mini-película comienza se genera máxima expectación: ojos sin parpadear y silencio absoluto seguido de risas nerviosas.

El alumnado se queda muy sorprendido al verse en la película y es espectacular ver sus caras, sus gestos, su nerviosismo, sus risas y un brillo especial en sus ojos.

Tras su proyección haremos un pequeño coloquio donde las emociones serán el tema principal: preguntaremos al alumnado cómo se sienten los protagonistas de la historia, qué podemos hacer para cambiar las emociones sentidas durante la película, podremos cambiar los finales de las películas, etc. No hay mejor forma para entender qué o cómo nos sentimos que viéndonos en imágenes o videos tanto a nosotros mismos como a los demás compañeros y compañeras.

De esta forma trabajaremos la imagen de sí mismo, la autoestima, la empatía, descubrimiento de situaciones y cómo nos sentimos ante ellas, autocontrol, etc.

Si quieres conocer más sobre este proyecto visita el siguiente enlace de la revista de junio de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ( págs. 10, 11,12 y 13):

http://waece.org/revista/junio2021.php







 

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